¿Velocidad de salida de cada chorro de agua?


En el parque de Juan Pablo II de Ciudad Real existe una conocida fuente en la que los chorros de agua describen una trayectoria parabólica. El movimiento de los chorros de agua hace suponer que se trata de un tiro horizontales, que como sabéis resultan de la composición de:
  • Eje OX: Movimiento rectilíneo uniforme con velocidad vo que desamos buscar.
  • Eje OY: Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en el que la velocidad inicial es nula, y la aceleración de la gravedad se encarga de que la componente vy de la velocidad crezca de modo uniforme.
Las tareas son:
  1. Basándote en las medidas conocidas de la imagen,  calcular el alcance. Para ello tienes que suponer que la base de la pasarela de metal (derecha) y el suelo de cemento de la fuente, están a la misma altura. Esta altura la suponemos como y=0.
  2. Conocido el alcance de este supuesto tiro horizontal, calcular la velocidad inicial de salida de uno de los chorros del agua. El más favorable es el que acaba vertiendo un la pasarela de metal.
  3. Intentar recrear un modelo con el programa Modellus y la imagen anterior. Este modelo debe usar los datos anteriores, y la trayectoria que utilices en tu modelo, debe coincidor con la trayectoria del chooro descrito.
  4. Una vez finalizado el modelo, debes enviarlo por el prodecimiento descrito en clase. Pasados unos días, será evaluado.
....se me olvidaba deciros un DATO: la altura de la barandilla de la pasarela (desde su base hasta el punto de máxima altura) es de 95 cm.

2 comentarios:

  1. ¿Los chorros de agua describen una trayectoria parabólica? ¿Cómo se puede probar? A mi me parecen que forman una semiesfera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte del problema comprobarlo. Le faltan algunos datos más que deben buscar en la imagen... Alcance, Angulo que forma la velocidad cuando llega al suelo,.... Y sobre todo... Un patrón para las longitudes, como la altura de la barandilla de la pasarela, pero espero que me lo pidan.....

      Eliminar