¿Por qué es importante estudiar el enlace químico?

Introducción
En el desarrollo de esta unidad hemos repetido muchas veces que los modelos teóricos que describen el enlace químico entre átomos, deben justificar las propiedades de las sustancias. Es hora de someterlos a juicio y comprobar si son (o no) capaces de justificar o predecir las propiedades de las sustancias. Para ello vamos a realizar pruebas experimentales a diferentes sustancias, anotaremos los resultados y trataremos de justificar las propiedades observadas mediante los modelos estudiados de enlace iónico, covalente o metálico.

Actividades
1. Laboratorio de dureza
Experimenta en este laboratorio de dureza y ordena los materiales de MAYOR a menor dureza. Para finalizar, completa en tu informe de laboratorio, el tipo de enlace de cada una de las sustancias y la explicación de esta escala de dureza.

2. Laboratorio de conductividad eléctrica
En este caso comprobaremos quñe materiales conducen la corriente eléctrica y cuáles no. En cada grupo interpretaremos los hechos exprementales mediante el tipo de enlace que presentes los átomos que forman parte de esa sustancia.

3. Laboratorio de solubilidad
En este caso debes realizar las actividades que te proponen:

1-  Determina la solubilidad de las sustancias A,B,C,D a 25ºC y a 50ºC
2- Dibuja la gráfica solubilidad temperatura para la sustancia D.
Y además:
3.Justificar el tipo de enlace que presentan A, B, C y D en relación con la solubilidad que has observado.

4. Grafeno y sus aplicaciones
El grafeno es un material nuevo de innumerables aplicaciones. Tras ver este vídeo,
  • Elabora dos listas con aplicaciones de este material: 
    • aplicaciones científicas
    • aplicaciones tecnológicas.
  • Describe brevemente desde el punta de vista del enlace químico y de su estructura interna, la justificación de estas propiedades
 
Informe de actividades
 Tras realizar las actividades propuestas, elabora un documento (en formato pdf) y lo subes según el procedimiento indicado en este blog. Dicho informe será evaluado y discutido en la clase.

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